Los Navegantes del Magallanes no pudieron jugar la ronda de wild card o comodín en la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tras perder el juego extra 8 carreras por 3 ante las Águilas del Zulia, y así quedarse por primera vez fuera de la postemporada desde la campaña 2016-2017.

En su momento escribí por X, que la zafra 2023-2024, se me parecía igualita a la 2016-2017 y terminó siendo así, aunque los turcos en esta jugaron al menos un juego extra gracias a las condiciones de campeonato y en aquella fueron eliminados por los Caribes de Anzoátegui a pesar de que Félix El Rey Hernández abrió ese juego por los eléctricos.

En aquella temporada el navegante trajo importados hasta casi el último día, como en en esta también, el detalle que la importación de los bucaneros esta campaña no se puede comparar con la de la 2016-2017, incluso ni siquiera con la de la zafra pasada donde destacaron Rainel Rosario y Alex Tovalín.

Los importados

El tema de los importados de los filibusteros viene desde la temporada 2020-2021, cuando no se usó el cupo completo, al no repetir la del campeonato 2021-2022, y en cuanto a calidad y rendimiento la campaña anterior en principio por un tema económico de acuerdo con Maximiliano Branger anterior presidente de la junta administradora de la Fundación Magallanes de Carabobo, pero según Héctor Arias, quien preside actualmente a los marinos obedeció a no contar con la licencia OFAC (la cual recibieron el 30 de noviembre de 2022).

Pero todo parece indicar que asunto de los importados pasa por un tema económico.

La travesía con la importación de los piratas para esta zafra comenzó desde el anunció de Steve Fuentes, procedente de la Frontier League, quien al final no se uniformó con el Magallanes por exceso de trabajo, acaso la gerencia de los turcos no sabía lo que había lanzado dicho pitcher al momento de contratarlo. De igual forma el caso del pelotero zurdo Keon Barnum, quien según Luis Blasini no vino por asuntos personales.

E importados como los infielders: Dennicher Carrasco y Raynel Delgado (del sistema MLB), este último no jugó más después de no lanzar a tercera base después de un toque cuando el catcher Arturo Nieto le señalaba que lo hiciera en un juego Magallanes – Caracas.

También estuvieron los lanzadores: Pablo Guillén, Matt Vogel, Josh Maciejewski (del sistema MLB y súper mal utilizado), Hansel Rodriguez, Ian Kahaloa, Williams Ramirez, Gregory Vásquez, Juan Macías, Robert Portuondo, Reynaldo Álvarez y Oddy Núñez entre otros.

Los importados del Magallanes para la LVBP 2023-2024

Si los eléctricos contaron en su cuerpo técnico como Miguel Cairo, Rouglas Odor, Gerardo Casadiego, Darwin Marrero, quienes trabajan en el sistema de MLB, y la gerencia solo pudo traer dos importados de MiLB.

Además, el uso que se le dio a los mismo llamó mucho la atención, mal usados, banqueados, puestos, incluso pareció que hasta algunas veces impuestos.. De igual forma en las dos temporadas anteriores consiguieron los préstamos de Nellie Rodríguez y Rosario, en esta buscaron al dominicano Carlos Franco, pero no llego, además, prestaron a Yangervis Solarte a Águilas de Mexicali en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) y en teoría habrían prestado a Macías, pero en principio me informaron que no fue así.

El lineup

A lo largo y ancho de los 57 juegos del navegante en la temporada 2023-2024, los mánagers que tuvieron los bucaneros (Cairo y Ramón Hernández) no pudieron establecer un lineup fijo.

El mánager

Lo del mánager de los filibusteros también es un tema desde la salida de Carlos Almirante García en plena temporada 2016-2017, desde entonces han pasado como primero a bordo de los marinos: Omar Malavé (2016-2017, 2017-2018, 2018-2019), Luis Dorante (2018-2019), José Alguacil (nombrado y vino la sanción OFAC), Enrique El Che Reyes (2019-2020), García (2020-2021), Luis Carlos Rivera (2020-2021), Wilfredo Romero (2021-2022, campeón y no repitió), Yadier Molina (2022-2023), Cairo (2023-2024) y Hernández (2023-2024).

Para la 2023-2024 según Blasini querían repetir a Molina, y él quería hacerlo, pero firmó para dirigir en Puerto Rico; de Omar López que no hablaría hasta mayo de 2023, y en junio de 2023 anunciaron a Cairo.

Con Cairo hubo un hermetismo total, no hubo foto con la gorra, la camisa, la chaqueta del equipo, ni rueda de prensa ni antes ni cuando se incorporó al equipo, solo recuerdo una en el canal de Youtube de Magallanes TV, otra grupal en la antesala del circuito radiofónico antes del juego inaugural y una que otra por las redes sociales de periodistas, cuando a Molina le hicieron hasta dos, una en su anuncio y otra al reportarse al equipo, hablaba casi que todos los domingos después del último juego de la semana.

Miguel Cairo vino a Magallanes a aprender, a agarrar experiencia, pero no ganó

La travesía para el mánager del Magallanes 2023-2024

Hay que ver quién dirigirá a los piratas para la campaña 2024-2025, hay que ver si López lo termina haciendo, el asunto con él es que ahora es coach de banca de los Astros de Houston y sigue con más compromisos, ahora mayores en el corto plazo.

Otro que está sonando desde al menos antes de la temporada de la pandemia es Richard Paz, con quien ha habido contacto, pero está en tramites de residencia en los Estados Unidos.

Hay quienes piden a un mánager que le duela la camisa tipo García o Álvaro Espinoza, otros a uno tipo Romero.

Los peloteros

Si bien considero que los juegos los ganan y los pierden los peloteros, de igual forma creo que Magallanes tiene los peloteros para presente y futuro, aunque tiene que revisar el tema de los pitchers abridores en especial los que lanzan y firmaron para hacerlo en el béisbol asiático como: Yohander Méndez, Ricardo Sánchez, Enmanuel De Jesús y Nivaldo Rodríguez, entre otros.

En el montículo para iniciar cuenta con Erick Leal, Luis Martínez y Henderson Álvarez entre otros.

En la receptoría los turcos están cubiertos con David García, quien dejo buena impresión en la 2023-2024, Luis Torrens, René Pinto, Carlos Pérez, Deniss Ortega, entre otros, incluso para un posible cambio.

Para la primera base está Renato Núñez; Ortega y Wilmer Flores, quien pensé jugaría tercera base, incluso podrían mover a Diego Rincones a esa posición.

En la segunda están José Peraza, José Gómez, Edwin García, Rayder Ascanio (no utilizado por Hernández) y Diego Velásquez.

Para la tercera Gómez; Peraza, García y Ascanio.

En el shortstop Angelo Castellano, Gómez, García y Ascanio.

Para los jardines: Víctor Bericoto, Carlos Rodríguez, Romer Cuadrado, Víctor Arias, Yorvit Torrealba (poco tiempo de juego le dieron), Renny Hidalgo (no era su momento según Blasini), Misael Urbina (pensé que jugaría), Alberth Martínez y Rincones entre otros.

Un pelotero que de jugar podría marcar diferencia es Tucupita Marcano, al igual que Luis Rengifo.

Para el relevo Ángel Acevedo, José Torres, Anthony Vizcaya, José Castillo, José Ruiz, Edward Colina, Eduard Bazardo, Deolis Guerra, Wilking Rodríguez (hay que revisar lo que ha sido su actuación en las dos últimas zafras), Enderson Franco, Kervin Castro, entre otros.

El tema con los peloteros en la temporada 2023-2024 es que estuvieron, pero considero que mal manejados. Al igual que el equipo mal estructurado como considera más de uno.

Los cambios

Si algo ha caracterizado a Blasini en especial en su primera etapa en los eléctricos son los cambios los cuales rindieron frutos especialmente en el bicampeonato 2013-2014, en caso de continuar en la gerencia del navegante y como ha sido el tema de los importados desde la campaña 2022-2023, debe ir por al menos uno o dos abridores e igualmente en el caso de peloteros que bateen a la zurda.

También hay quien considera que los bucaneros deben salir de al menos cinco peloteros del equipo. De igual forma aún se está pagando los peloteros dejados libres después de la temporada 2015-2016 y muchos cambios hechos luego de la misma.

La gerencia

Muchos consideran que toda la gerencia deportiva debe salir del equipo, y al parecer así será, ya que la misma no ha estado acertada con la importación desde la zafra pasada, tampoco en el pasado draft de adiciones y sustituciones, y mucho menos en las redes con la famosa y recordada foto con César Hernández junto a la directiva del equipo, para los días ser cambiado al eterno rival por no llegar a un acuerdo, ni tampoco en la comunicación la cual a veces va por aguas distintas a la de prensa, que a más de uno le hicieron llorar y sangrar los ojos, incluso por vías personales de trabajadores del equipo como informaciones de Marrero, al cual también querían contratar, pero ya había firmado con las Águilas Cibaeñas de la Liga de República Dominicana (Lidom) y Wilmer Flores (entrevista después del cambio), y aún así tienen el tupé de escribir que esperen la información por los canales oficiales del equipo.

Mientras que hay quien considera que eso no pasará al menos para la siguiente zafra sino para más adelante, pero no se puede seguir viviendo del bicampeonato 2013-2014, ni del campeonato 2021-2022, ni de los grandes ligas que jugaron en el pasado y que ahora no lo hacen.

La gerencia también debe revisar tanta bajada del barco de peloteros lo cual está pasando desde la temporada pasada. Y tratar de gerenciar lo mejor posible con los recursos económicos que se tengan tanto para los importados como para los criollos.

José Alfredo Otero (@JAOteroM) / ADN Magallanero (@ADNMagallanero).

Foto: Elio Miranda.

Deja un comentario