Jueves 5 de julio de 2018

Cancún / Ciudad de México

Darset Rivero / José Alfredo Otero

Diario Beisbolero / ADN Magallanero

Carlos El Toro Zambrano, conversó con su amabilidad, disposición y educación acostumbrada en exclusiva con ADN Magallanero, desde Cancún, Quintana Roo, donde los Leones de Yucatán visitan a los Tigres de Quintana Roo, en la primera serie del torneo de Otoño de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 2018, donde el lanzador nos contó de su debut con los actuales campeones de la pelota azteca de primavera, además, de Cristiano Ronaldo, el Mundial de Fútbol, del origen de su nombre y claro está de los Navegantes del Magallanes.

Ya los Leones de Yucatán te activaron en su roster

Sí, esta semana gracias a Dios, ya tengo alrededor de tres semanas en México, poniéndome  a tono, he tirado ya varios juegos simulados y estoy listo para estar en un juego, el día de mañana estaré lanzando, me siento bien gracias a Dios, poco a poco recuperando ya la forma.

¿Estarás como abridor o relevista?

Como abridor, mañana me van a usar como abridor y trataré de extender los innings más productivos posibles.

¿Cuántos innings o lanzamientos tienes planificado?

Entre cuatro y cinco innings.

Según reportes tu recta está entre 93 y 94 millas por hora.

No sé, me han puesto la pistola, pero no he querido preguntar, la primera vez que lancé juego simulado, piché 89 porque mi hermano estaba atrás de la pistola y fue lo que me dijo, las otras dos veces me sentí mucho mejor y no sé cuanto lancé, pero lo que importa es localizar los pitcheos, tirar strike y sacar outs.

En el torneo de Primavera de la LMB, estuvo con Leones de Yucatán, Freddy García, ¿es una inspiración él para ti que siga lanzando a su edad?

Sí, me comentaron eso que a principio de la temporada estuvo Freddy, de hecho el último juego de los playoffs como no tenían camiseta para mí, me dieron una de Freddy García y salía a celebrar con la camiseta con el nombre de Freddy. En ese aspecto soy bien tímido porque si no he colaborado con nada no me gusta celebrar, pero lo muchachos me decían: vente que tu eres parte del equipo.  Muy contento de estar acá, de esta nueva oportunidad que Dios me está dando y aprovecharla al máximo.

Cambiando de deporte, se sabe que eres aficionado del fútbol y del Real Madrid, ¿qué opinas de la inminente ida de Cristiano Ronaldo de los blancos a la Juventus?

El deporte es un negocio, si Cristiano cree que eso es lo mejor y el Real Madrid, también, lo mejor para el equipo, el tiene el derecho de jugar y triunfar con otro equipo, lo vemos con LeBron James, lo vemos con mucha gente, son pocos los jugadores que se quedan con una sola franquicia desde el comienzo hasta el final de su carrera. Y Cristiano es muy bueno, es lamentable que se vaya del Real Madrid, pero así es este negocio.

¿A quién vas en el Mundial, quién es tu favorito para llevarse la copa?

Siempre le he ido a Brasil, porque está cerca de Venezuela y es mi equipo, me gusta el equipo brasileño, de hecho hice un pool antes de comenzar el Mundial y ya tengo tres equipos fuera, nunca pensé que Alemania, se fuera tan temprano, España y Argentina, pero hay equipos fuerte y eso demuestra que este Mundial ha estado muy competitivo.

Hablando de Brasil, ¿te llamas Carlos Alberto, por el lateral brasileño campeón del mundo en México 70?

No, para nada, mi mamá y mi papá no saben nada de fútbol, no saben nada de béisbol, imagínate de fútbol, mi papá no sigue el fútbol, me pusieron Carlos Alberto porque en realidad me iba a llamar Ermis David, pero mi papá nos fue a presentar a los tres que tenemos casi la misma edad y se le olvidó mi nombre y el primero que le vino a la mente fue Carlos Alberto.

¿Cómo viviste el triunfo de los Cachorros de Chicago en la Serie Mundial de 2016?

Estaba en Venezuela y fue emocionante, me alegré mucho por ellos, bien merecido, han invertido muy bien.

Mencionaste a Venezuela, ¿tienes pensado y planeado volver a lanzar allá con los Navegantes del Magallanes, este año?

Como va todo sí voy a lanzar en Venezuela, el año pasado no lancé, quería lanzar, tenía ganas de lanzar, pero no me sentía bien, no me gusta pasar pena, para tomar el lugar de alguien que lo está haciendo mejor que yo, prefiero que lo haga y echarme a un lado y hasta que no esté listo no volveré a lanzar en Venezuela y este año lanzando en México, estaré listo para la liga invernal.

Magallanes cumplió 100 años y sin duda eres parte de eso, al ser el as de la rotación en el bicampeonato 2012-2014, incluso el único en su historia que ha abierto el juego uno en finales consecutivas y lo ha ganado.

Ese es un récord que nunca imaginé tener y muy orgulloso por tenerlo con el equipo de los Navegantes del Magallanes, que desde pequeño siempre fui fanático de ellos.

Henderson Álvarez, fue cambiado a Magallanes, ¿te imaginas integrar una rotación con él, Félix Hernández y Johan Santana?

Ayer, estuve hablando con Henderson en la práctica, en el outfield, en el jardín derecho, estuve aconsejándolo, dándole unos tips, creo lo vamos a ver nuevamente en las Grandes Ligas, porque tiene todavía la estampa.

Me sentiría muy orgulloso de tener a Henderson, a Johan y a Félix, al lado mío o aunado a mí para lanzar en Venezuela.

¿Qué sientes te falta hacer en el béisbol?

Me falta por lograr lo que Dios me mandó a hacer en el béisbol, que es predicar, enseñar y por eso estoy acá.

¿Qué tiene Puerto Cabello, que salen tantos peloteros buenos?

Bendición, está bendito por Dios, es un pueblo pequeño, pero que Dios ha escogido y ha bendecido.

Tu mensaje para la fanaticada.

Un saludo a toda la gente que está leyendo, que está escuchando esta entrevista, para mí siempre es un placer que la gente sepa de uno, la gente que lo apoya, bien agradecido con todo ese público maravilloso del béisbol venezolano, latino y de los Navegantes del Magallanes, un saludo Dios me los bendiga y acá estamos nuevamente en el terreno de juego para dar lo mejor en las dos exprimidas que me quedan.

Foto: Cortesía.

 

 

 

Deja un comentario