Martes 12 de junio de 2018

Ciudad de México

José Alfredo Otero

ADN Magallanero

Richard Paz, actual coach de los Rieleros de Aguascalientes y ex coach de tercera base de los Navegantes del Magallanes, conversó con ADN Magallanero, de su primera experiencia en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), de la pelota mexicana, de su familia y de los turcos, con quienes hizo historia desde prácticamente su debut en la 96-97, y especialmente en la 2001-2002.

Cuéntenos de la actualidad de los Rieleros de Aguascalientes.

Ya comenzamos los entrenamientos para el segundo campeonato de la Liga Mexicana.

¿Qué tal hasta ahora esta primera experiencia en la LMB?

Bastante buena, nunca había tenido la oportunidad ni de jugar ni de trabajar en México, y la receptividad que me ha dado Rieleros, ha sido espectacular, me siento como en casa, gracias a Dios los muchachos han hecho su trabajo, estamos haciendo los ajustes en la oficina con todos los técnicos tratando de arreglar los pequeños errores que hicimos en el primer campeonato para no tratar de no hacerlo en el segundo campeonato.

¿Cuáles son esos ajustes?

Pitcheo, la mayoría de los cambios van a ser en el pitcheo.

¿Cómo se dio el contacto con Rieleros?

Gracias a Dios Pedro Mena, consiguió el contacto aquí en México, y las cosas han salido como se esperaban.

¿Está como coach de bateo cierto?

Estoy como utility, estoy de coach de banco, de bateo, de pitcheo, estoy ayudando en lo que más pueda y gracias a Dios las cosas han salido bastante bien.

¿Qué tal el nuevo formato de la LMB, con dos torneos al año en vez de uno?

Me parece bastante bueno, te da chance de estructurar otra vez el equipo, los importados no se presionan, los puedes sacar y sustituir para el segundo campeonato y también que la parte primordial es el pelotero, hay pitchers que utilizaste mucho el primer campeonato y este receso les cae muy bien para poderse recuperar para el segundo campeonato, igualmente los peloteros que vienen lesionados lo que en una temporada larga se hace muy difícil, ya que lo tienes que recuperar demasiado pronto y se puede volver a lesiona, esto ha sido una buena idea.

¿Qué le ha perecido el béisbol mexicano?

Es parecido como el de invierno más que todo en Venezuela, porque te consigues muchos peloteros mexicoamericanos, que jugaron clase A, doble Aes una liga bastante complicada porque te consigues a un veterano, a un pitcher de la rookie o mexicano que tira mucho breaking ball, pero es algo parecido al béisbol de invierno en Venezuela, a lo que es octubre, los primeros días de noviembre, es una liga bastante competitiva, he visto jugadores con buenas condiciones y me ha gustado.

Hablando de novatos cuéntenos de su hijo.

Hoy está cumpliendo año, está en República Dominicana, desde el año pasado, está con los Indios de Cleveland, y un pequeño regalito hoy dio su primer jonrón en la Dominicana Summer League, su mamá está con él, pero mi corazón está con ellos, pienso que él tiene la sabiduría y la enseñanza y tiene la idea de lo que puede pasar.

¿Qué pasó con los Navegantes del Magallanes, que salió de su cuerpo técnico?

Fue una lamentable noticia, pero así es el béisbol, nadie es indispensable, son cosas que pasan, la gerencia pensó que había que tener cambios, lo lamentable fue que me enteré por las redes sociales, pienso que no debería de ser, porque como te llaman contratar tu servicios deberían por lo menos hacerte una llamada y decirte gracias por tus servicios, vamos a hacer cambios y no enterarte por las redes sociales.

Debería ser un poquito más profesional, uno se merece un poquito de respeto, eso no cuesta nada y se ve un poquito mejor que enterarse por las redes sociales.

Sus recuerdos de Magallanes.

Muchísimos, impresionante, son cosas que vives, fue un privilegio, duré 16 años como pelotero  con los Navegantes del Magallanes, otros años más como técnico, agradecido con la gente de los Navegantes del Magallanes, de darme la oportunidad y estoy a la orden, así es el béisbol, sales, entras, salí, volví, uno nunca sabe, por eso siempre tienes que portarse bien para tener las puertas abiertas.

Estuve cuando estaba Edgar Naveda, Oscar Azócar, Edgardo, Álvaro, Carlos García, Clemente Álvarez, Richard Hidalgo, eso era béisbol, todo el mundo se respetaba y el béisbol de antes no va a regresar, se jugaba sudando la camiseta, con el corazón. Vengo de la escuela de Álvaro, Carlos García, Edgardo, Edgar Naveda, fueron los peloteros que me enseñaron a jugar la pelota como tiene que ser.

¿Qué recuerda del fly de Miguel Cabrera que agarró y fue el último out de la final 2001-2002, y significó el campeonato del Magallanes, su décimo en la LVBP?

Esa pelota no me la quitaban a mí, no sé cómo me la iban a quitar, no me la quitaba nadie, ese último out el Tapón Hernández, me la estaba pidiendo desde que salió el fly, no puedo decir la palabra que le dije, pero esa pelota era mía, la pelota me duró cinco segundos, Manacho, quien estaba pitchando, nunca lo había visto correr tan duro, como corrió para el centerfield a quitarme la pelota para dársela a Juan José Ávila, quien era el gerente general del Magallanes y se la dimos a él.

¿Y de los dos últimos outs del no hit no run de Chris Roberts, qué recuerda?

Una presión increíble, pero gracias a Dios todo salió bien y pudimos celebrar ese día, gracias a Dios se dio ese no hit no run, que son contados los que pasan en Venezuela.

Se veía que estaba tranquilo, pero traía un poquito de maripositas en el estomago porque no es fácil siendo joven y estar viviendo situaciones así con el estadio full, eso pega en el estomago.

Su mensaje para la fanaticada

Espero que asistan al estadio de los Rieleros de Aguascalientes y agradecido.

Foto: LMB.

https://adnmagallanero.wordpress.com/2017/12/26/mis-idolos-magallaneros-richard-paz/

Deja un comentario